

COLECCIÓN POEMARIOS (Nº 1)
ISBN: 978-84-122073-5-4 D. L. MA 1575-2021
Número de páginas: 118
COLECCIÓN POEMARIOS (Nº 5)
ISBN: 978-84-126573-7-1 D. L. MA 1803-2024
Número de páginas: 164
Emilia García Castillo, nació en Vélez-Málaga, 1957, en el barrio de La Villa. Cursó sus estudios de Graduado Escolar en el Centro de Educación Permanente de Personas Adultas, y el B.U.P. en el IES Reyes Católicos de esta ciudad.
A los 23 años se traslada a Málaga. Aquí estudiará Filología Española en la UNED, a la vez que trabaja en el Ayuntamiento de Málaga, en el Área de Cultura, y concretamente en bibliotecas, organizando los Planes de Animación a la Lectura que abarcarían al conjunto de la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga.
Vinculada al mundo de los libros y a la lectura compuso cuadernillos poéticos para la infancia. Organizó el certamen de Poesía para Escolares “Poetas del 27” y el certamen de declaraciones de amor “Dime que me quieres”, hasta su jubilación. En 2022 compuso los textos y coordinó la publicación de la exposición “María Zambrano. Corazón del pensamiento”.
A la fecha ha participado en algunas antología poéticas y recibido varios premios literarios, el más reciente, en 2023, Comarcal Joaquín Lobato de Vélez-Málaga. En la actualidad es columnista en el periódico Noticias 24.
En 2021 publicó Las calles de la memoria, que junto a Formas de mirar al mar, han sido editados por Libros de la Axarquía.
Libro: Las calles de la memoria.
COLECCIÓN POEMARIOS (Nº 1)
ISBN: 978-84-122073-5-4 D. L. MA 1575-2021

La poesía, además de un “arma cargada de futuro”, es un lenguaje de sentimientos, que media entre lo real y lo imaginado. Un arte que, como decía Goethe, es el “mediador de lo inexpresable”.
Un poema supone un traslado mágico de vivencias, de visiones intensas, de sentimientos, de sueños que hacen cruce fugaz por la sensibilidad del poeta, transportando al lector hasta instantes de emociones –no siempre gozosas– que explosionan su sensibilidad, la descubren y le aportan momentos de elevación, de turbación, de una especie de cortocircuito vivencial, o desbordamiento de su normalidad.
Este libro recoge una colección de poemas de una veleña que nacio en La Villa, en el barrio embrionario de Vélez-Málaga y que, ahora, medio siglo más tarde, rememora, con ellos, sus emociones primeras y su niñez allí. Un puñado de versos cargados de sentimientos, con ética y estética de una época vivida y soñada, donde siempre estuvieron presentes las inquietudes juveniles y las esperanzas emergentes del tiempo de la postguerra.
Libro: Formas de mirar al mar.
COLECCIÓN POEMARIOS (Nº 5)
ISBN: 978-84-126573-7-1 D. L. MA 1803-2024

“Quizás porque mi niñez sigue jugando en tus playas, y escondido tras las cañas, duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya”. No hay, para mí, canción más hermosa que ésta. Joan Manuel Serrat hizo de Mediterráneo una sinfonía azul siempre fresca.
Los que somos litorales sabemos que el azul es como una segunda piel que no nos abandona. Por muy tierra adentro que vayamos. Siempre lo llevamos con nosotros.
Formas de mirar al mar, es un conjunto de poemas sentidos desde este rincón del Mediterráneo que tantas civilizaciones ha visto pasar a lo largo de su historia, tan diversas y ricas en matices. Este mar navegado desde la antigüedad y que ahora es cruzado por gentes con la esperanza puestas en esta orilla, a la que muchos no llegan tras una larga odisea de fatigas y sufrimientos.
Son poemas que pasean por el rebalaje o se sientan sobre la arena para contemplar ese azul que es pura belleza y que, de bello, produce vértigo y miedo, porque esa inmensidad inabarcable es como otro cielo extendido a nuestros pies.
Son poemas que abrazan a las olas y, abrazándolas, quieren abrazar la vida.
Son atardeceres que se hacen fuego en el horizonte.
